jueves, 1 de diciembre de 2016

Resumen Libro: Fish!

FISH! 

Lundin, S.C.; Paul, H.; Christensen, J. (2000). Fish!. Hyperion. New York, NY
 Resumido por Francisco González, Ed.D., Ph.D. 

En Fish!, la historia comenzaba en 1997 con John Christensen y Steve Lundin visitando la pescadería Pike Place, en Seattle. Ambos quedaron muy impresionados por la vitalidad de los pescaderos y por el entusiasmo de sus clientes. Ellos extrapolaron los cuatro principios claves que resumían la relación entre los pescaderos y sus clientes. 

Este libro presenta a una gerente llamada Mary Jane que abrumada por su trabajo sale a almorzar. Queriendo escapar de la rutina llega hasta una pescadería. Allí ve el ambiente acogedor que manifestaba el equipo de trabajo de los pescadores. Fue entonces cuando se acercó y le explicaron quÉ era lo que ellos hacían. 

Estos fueron los cuatro principios fundamentales que le enseñaron: 

1. ESCOGE TU ACTITUD 

Es escoger ver el mundo desde una perspectiva positiva y abierta a las oportunidades, o ver todo negativamente. Esto es una decisión. Aunque no se pueda elegir el trabajo, siempre se puede elegir como se hará. Es posible renunciar a un trabajo y buscar otro. Pero la más importante es la actitud, porque sin importar donde se encuentre una persona, podrá tener éxito en lo que emprenda. El riesgo de no hacer nada seguramente es mayor que el riesgo de actuar. Cada día, con cada elección, se crea una obra de arte única. 

2. JUGAR 

Hacer del trabajo algo divertido, espontáneo, para que los clientes quieran hacer negocio o los empleados deseen realizar su labor. Esto añadirá más energía y creatividad a lo que se hace. Divertirse en el trabajo y pasarla bien aumenta la energía. Esto es algo que los niños saben hacer y cuando se llega a grande se olvida. El trabajo puede ser muy serio y pasarlo bien a la misma vez. 

3. ALEGRARLE EL DÍA A ALGUIEN 

Ser amable con los clientes y brindarles experiencias memorables, aun cuando sean transacciones rutinarias. Buscar las formas posibles de alegrarle el día a alguien. Se motiva a la gente y se le invita a pasarla bien. Centrar la atención en que los demás estén bien crea un flujo constante de sentimientos positivos. 

4. ESTAR PRESENTE 


Estar totalmente presente al hacer negocios. Esto implica compromiso por parte de la persona. No es estar soñando despiertos, no hablando por teléfono. Es estar observando al público y relacionándose con los clientes. Hablar como si fueran amigos de siempre. 

Practicar estos cuatro principios de forma continua puede ayudarnos a trasnformar nuestras áreas de trabajo. 

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